Información sobre los reglamentos, reglas y procedimientos aplicados por Alitalia en el transporte de pasajeros y equipaje, derechos de los pasajeros e información sobre cómo obtener asistencia.

Todos los datos sobre nuestra política de privacidad, conforme a la ley italiana D.LGS 30.06.2003 N. º 196, artículo 13 


MÁS INFORMACIÓN   

El contrato de transporte aéreo estipulado entre Alitalia y el pasajero está regulado por las Condiciones Generales de Transporte y el Reglamento de tarifas aplicable al billete y al servicio de transporte aéreo específicos.

REGLAMENTOS QUE RIGEN LA RESPONSABILIDAD DE LAS EMRESAS DE TRANSPORTE, SUS LIMITACIONES Y COMPENSACIONES POR DAÑOS A LOS PASAJEROS EN LO QUE RESPECTA AL TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS Y EQUIPAJE.

LÍMITES DE RESPONSABILIDAD Y COMPENSACIÓN

La legislación aplicada a las empresas de transporte de la Unión Europea respeta los derechos de la UE y la Convención de Montreal.

COMPENSACIÓN

Las normas establecidas por el Reglamento CE 261/04 cubren la compensación y asistencia de los pasajeros en caso de que se les deniegue el embarque o en caso de cancelación o retraso de sus vuelos. Para obtener más información consulte el apartado "X - HORARIOS DE VUELOS, RETRASOS Y CANCELACIÓN" de las Condiciones Generales de Transporte.

COMPENSACIÓN PARA TRAMOS ESPECÍFICOS

Compensación para tramos específicos

INFORMACIÓN SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DISPONIBLES PARA RESOLUCIONES EXTRAJUDICIALES DE CONFLICTOS ENTRE LAS EMPRESAS DE TRANSPORTE DEL GRUPO ALITALIA Y LOS CONSUMIDORES.

DECLARACIÓN DE ENTENDIMIENTO

Lea la Declaración de Entendimiento estipulada entre Alitalia - Compagnia Aerea Italiana S.p.A. y las asociaciones de consumidores con fecha de 5 de julio de 2010


Descargue la DECLARACIÓN DE ENTENDIMIENTO 

REGLAMENTO DE ARBITRAJE

A fecha de 19 de julio de 2010, Alitalia y las principales asociaciones de consumidores italianas firmaron el acuerdo del Reglamento de arbitraje conjunto que facilita la resolución extrajudicial de conflictos entre la Aerolínea y los consumidores a través de una Comisión de arbitraje gratuita establecida y administrada de forma conjunta por las asociaciones signatarias y la Aerolínea.

Las 17 asociaciones signatarias fueron ACU, Adiconsum, Adusbef, ADOC, Altroconsumo, Assoconsum, Assoutenti, Casa del Consumatore, Centro Tutela Consumatori Utenti, Cittadinanzattiva, Codici, Confconsumatori, Federconsumatori, Lega Consumatori, Movimento Difesa del Cittadino, Movimento consumatori y Unione Nazionale Consumatori.

El Reglamento es uno de los elementos clave de la Declaración de Entendimiento firmada el 5 de julio de 2010 y, además del arbitraje, vela por la elaboración de una Carta de servicios y el compromiso de proporcionar a los pasajeros información clara con respecto a sus derechos. 

Alitalia fue la primera aerolínea en firmar un acuerdo de arbitraje y en establecer un foro de negociación permanente con asociaciones de consumidores. Asimismo, la compañía considera que ambos elementos son de gran utilidad para impulsar la mejora de la calidad, el aumento de la satisfacción de los clientes y la reducción de la duración y el coste de los procesos legales. Ambas iniciativas se han desarrollado teniendo siempre presentes la protección y el respeto de los derechos de los consumidores. 

Los consumidores pueden recurrir al procedimiento de arbitraje si no obtienen respuesta o si obtienen una respuesta no satisfactoria en reclamaciones relacionadas con vuelos posteriores al 1 de julio de 2010, o en caso de discrepancias entre las obligaciones y/o los compromisos asumidos por Alitalia y la experiencia de los pasajeros. 


Descargue la versión completa del REGLAMENTO DE ARBITRAJE 

CÓMO PRESENTAR UNA SOLICITUD

Para iniciar un proceso de arbitraje, debe presentar una solicitud en la Oficina de arbitraje mediante una de las siguientes vías: 

  • Online, haciendo clic aquí 
  • enviando un correo electrónico a conciliazione@alitalia.it 
  • enviando un fax a +39 06 6563 8015 
  • por correo certificado con acuse de recibo a Ufficio di Conciliazione Alitalia S.p.A. / Associazione dei Consumatori c/o Alitalia S.p.A., Piazza Almerico da Schio, 00054 – Fiumicino (RM), Italia

También puede llamar a la Oficina de arbitraje, de lunes a viernes, de 10:00 a 13:00 hrs al teléfono: +39 06 6563 8014. 

Descargue el FORMULARIO DE SOLICITUD DE ARBITRAJE